Independientemente de que nos guste cocinar o no, la cocina es una de las estancias de la casa donde más tiempo pasamos. Además, en muchas ocasiones, entre sus cuatro paredes realizamos tareas laboriosas para las que hace falta una buena visibilidad; pelamos, cortamos y usamos el fuego.
Generalmente, cuando dotamos de luz nuestro hogar, la cocina suele quedar relegada y no le solemos dar la luz que necesita, a pesar del uso que le damos. No obstante, resulta muy importante dotarla de diferentes puntos de luz, desde uno general hasta otros focalizados en aquellas zonas donde solemos preparar los alimentos.
Con las ideas sobre iluminación que aquí te ofrecemos, iluminar tu cocina va a ser muy fácil. ¡Toma nota!
Iluminar la cocina. Aspectos básicos que necesitamos conocer
Una buena iluminación puede hacer que nuestra estancia sea mucho más funcional, y le podamos sacar mucho más partido. La cocina suele ser un espacio importante en los hogares, pues suele usarse para cocinar, comer, cenar y reunirse con amigos y familiares. Además, los niños pueden realizar en ella las tareas escolares mientras los padres cocinan. Por ello, necesita de una iluminación que se adecúe a sus necesidades.¿Para que la usas?
Este es el primer aspecto que debemos preguntarnos antes de iluminar tu cocina. Lo ideal es dotar de diferente iluminación cualquier rincón, en función de su actividad. No iluminaremos de igual manera la mesa que su techo, ni el banco de cocina que su zona de fuegos.Es importante delimitar los rincones que posee y establecer las actividades que van a realizarse en cada uno de estos rincones.
En este sentido, podemos seguir estas recomendaciones:
Luz general
Tu cocina debe tener una buena luz general, situada en el techo de la estancia. Lo más apropiado para ello son los plafones, pues quedan integrados en el techo y son mucho más fáciles de limpiar. Deberás instalar tantos plafones como metros cuadrados tenga tu cocina, para asegurarte de que esté bien iluminada. Esta luz será la que más se use, por lo que deberá ser adecuada para este espacio.Algunos de los plafones que puedes usar son los modelos MLN Inoss 6300 y MLN Línea 6222.
Luz solar
La luz del sol es la mejor luz que existe. Por ello, debemos aprovecharla siempre que nos sea posible. Es la que más favorece a la hora de realizar actividades minuciosas, como cortar o estudiar. Por ello, una buena idea será instalar una mesa ubicada en la zona que más luz solar reciba.Es cierto que la luz sigue su curso y la preparación de la cena suele hacerse sin ella. En ese caso, usaremos la luz artificial.
Área de trabajo bien iluminada
Tu cocina tiene un área de trabajo bien delimitada, donde sueles preparar los alimentos que vas a cocinar. Es importante que esta área cuente con una buena iluminación, y más teniendo en cuenta el peligro que tienen las herramientas que usamos para ello.Una buena manera de iluminar la zona de trabajo es instalando luces focalizadas, que alumbren de manera adecuada la zona y que no creen sombras con nuestras manos. Podemos aprovechar la parte inferior de los armarios colgantes para instalar pequeños plafones que podremos encender y apagar independientemente de su luz general, o podemos optar por instalar apliques de pared. Algunos modelos que pueden interesarte son el MLN Puns 6378-6379.
Además, esta luz nos servirá para alumbrar nuestra cocina de manera tenue cuando no estamos en ella, lo cual contribuirá a crear un ambiente acogedor.
Si nuestra cocina cuenta con una mesa, podremos iluminarla con una lámpara colgante, como los diseños MLN Rimbo o MNL Ona.
Ilumina los armarios y la despensa
Generalmente, los armarios y la despensa son los grandes olvidados en cuestión de iluminación. Esto hace que, cuando vayamos a buscar algún objeto u alimento, tengamos problemas para dar con él, sobre todo cuando cae la luz solar y la visibilidad se complica.Esto se puede solucionar aplicando pequeñas luces dentro de estos armarios. Las tiras de led, por ejemplo, suponen una idea fácil de instalar y que soluciona el problema de la falta de luz.
Con estas ideas, podrás dotar de una buena luminosidad a tu cocina, que te permita trabajar de manera óptima y crear un buen ambiente que propiciará la realización de la vida familiar alrededor de ella.