Las Cajoneras


Una cajonera o cómoda es una pieza de mobiliario, generalmente más ancho que alto, las palmas cerca de cinco o más alto, terminando en un Panel horizontal en la parte superior y contiene tres o más cajones, generalmente uno sobre el otro y que generalmente ocupan toda la anchura de los muebles. En uso doméstico, generalmente se coloca en una habitación y utiliza para almacenar la ropa, pero puede encontrarse también en otros lugares de la casa, donde es utilizado para guardar ropa blanca u otras cosas. Antiguamente en Cataluña, los pedestales domésticos solían traer y a menudo llevaban un espejo así. La cajonera puede encontrarse también en otros contextos fuera de lo doméstico, como la iglesia, oficinas, talleres, etc.. La palabra también se aplica a cualquier pieza de mobiliario que contiene muchos cajones. [1]

El cajón catalán

Historia y contexto

La cajonera o cómoda es un mueble relativamente moderno en comparación con otros muebles para el uso diario, como una mesa, silla o cama. Estructural, derivado de la sacristía Cajonera, una gran estructura que incluye gavetas y puertas, donde se guarda tanto ropa como objetos litúrigcs; Estas piezas de muebles son robustas y se pueden cerrar con una llave, para que los objetos están bien protegidos. Las cajoneras de la sacristía aparecieron en el siglo XVI, mucho antes de que se introdujo en la esfera doméstica (17 finales siglo-siglo XVIII). Según Piera [2] Esto es debido a la larga tradición que tenía la caja como el recipiente principal de la casa y como parte de los regalos de boda para la novia. Lentamente, el cuadro se sustituirá por la cajonera, ya que este último proporciona funcionalidad, presencia y distinción en las casas señoriales.

Uno de los grandes beneficios que tiene la cómoda como un pedazo de muebles, en contraste con el cuadro, es su estructura vertical. El cuadro, en

General, es una pieza de mobiliario bajo y rectangular; tiene la tapa en la parte superior, de modo que usted no puede poner nada. la cajonera, por el contrario, es más estilizado y con el sistema de cajones es liberado en el tablero, por lo que puede utilizarse como soporte para objetos, tales como vitrinas con imágenes religiosas. [3]

Como el cuadro, la cajonera se colocan en las habitaciones y en las salas y comienza a formar juegos decorativos junto con otros

el mobiliario de las habitaciones. Desde la década de los años 40 del siglo XVIII, comienza en la parte de la dote en los matrimonios de los hogares ricos de Cataluña. Según el poder adquisitivo de las familias puede ser más o menos sofisticado, madera o más fácilmente. [4] debido a las conexiones de comercio marítimo, Cataluña fue un centro importante de producción de muebles a lo largo de los siglos 18 y 19. A pesar de recibir influencias del resto de Europa, algunos expertos destacan las particularidades de los muebles en esta área: llamar escuela llevantina e incluye las zonas de Cataluña, el país valenciano y las Islas Baleares. [5] la cómoda era un dèxit en los muebles del siglo XVIII, evidenciado por la calidad y el refinamiento de los muebles, podemos apreciar hoy en día.

La primera aparece al final de los pedestales del siglo XVII [6] momento en el que los muebles y los interiores de las casas y palacios dan un giro a la comodidad y el lujo. En Cataluña encontramos las primeras referencias a la cajonera y en la segunda mitad del siglo XVII en los inventarios post-mortem de los mercaderes y nobles. [7] Cabe señalar que estos ejemplos y otros conocidos de la primera mitad del siglo XVIII, son casos aislados, prácticamente excepcionales. De la segunda mitad del siglo XVIII, la cajonera se implanta a la casa del catalán y se convierte en un ejemplo del poder de la adquisitivo de las familias ricas. Algunos documentos de la época muestran que la cómoda es un mueble en vogue: "pagué 3 mil libras y lo cajones de las mencionadas dos de bahuls ' (como lo están ahora Unido) ab sas robas y vestidos de novia apéndices (...)". [8] por esta razón y también por razones prácticas, empezamos a encontrar esta pieza de mobiliario en las habitaciones de las casas, con junto con otros muebles y elementos decorativos o haciendo pareja con otra Cajonera; un claro ejemplo se encuentra en el salón Can Trincheria, en Olot.

Durante el segundo tercio del siglo XVIII, la cajonera se extiende a otros grupos sociales, como la burguesía. En Cataluña, la producción de estos aumentos de muebles; los talleres se especializan e introducen nuevas técnicas y materiales. Podemos apreciar que la ebanistería alcanza niveles de alta calidad en este momento.

Centros de producción

A lo largo de los siglos 18 y 19, podemos encontrar varios centros de producción catalana que fabrican cajones. Barcelona es un muy potente que produce piezas de alta calidad, ya que tiene una gran demanda, especialmente de las familias de la nobleza y los comerciantes. En Girona también fueron pedestales de excelente factura; Es testimonio que el gremio de los carpinteros de la ciudad consistió en cofrers, ebanistas, carpinteros, carpinteros, mobilistes, torners bosquers cajas y carpinteros de Ribera [9] muchos artesanos que trabajan en el gremio da cuenta del grado de elaboriació de las piezas que fueron producidas. En las zonas rurales incluyen pueblos como Torroella de Montgrí, con un período muy corto de la producción en el tiempo [10] pero con muchos ejemplares de alta calidad (por ejemplo, el par de cajones que se conserva en el Museo de arte de Girona). Olot también destacada en la factura de cajones y otros muebles.

Tipologías

El éxito de la cómoda fue llevado a la aparición de nuevos tipos de derivados del modelo básico:

Cajonera con escabels poco: pecho de cajones acabado en la parte superior con un paso con tres cajones más pequeños, en los que se podrían salvar objetos más pequeños. Esta variante de la cajonera es típicamente catalán, ya que no se han encontrado símiles de muebles en otras áreas. El enlace a calaixets se agrega a la necesidad de guardar objetos pequeños, como lo habían estado haciendo hasta entonces con el arca de cajones.
Aparador cajonera: consta de una cajonera con un poco más pequeño escabel que actúa como soporte de un espejo. Esta pieza de mobiliario fue diseñada para las mujeres: se utilizaba para guardar su ropa, joyas y para fijar el tocado. Para esto era una pieza favorita para dar como un punto en el siglo XVIII. Esta variante de muebles vino probablemente de Inglaterra, ya que algunos documentos se llaman "Inglés vanidades."
escritorio del siglo XVII: Cajonera con tapa inclinada en la parte superior que contiene varios calaixets y abierto que puede servir como una mesa. Este nuevo tipo, derivada de mesa inglés, raramente se utiliza como escritorio, puesto que era demasiado alto. el uso de concentrado para guardar la ropa, en cajones, y pequeños objetos, especialmente de valor, en los cajones más pequeños.
De estas tres variantes principales surgieron de otro compuesto por dos cuerpos, tales como la biblioteca, el gabinete cajón, Cajonera con un escaparate, o tu escritorio con pequeño reposapiés, muebles funcionales que muestran la tendencia a la hora de ordenar los espacios verticalmente.

Estilo

Como se mencionó anteriormente, la cómoda es un mueble con un ser, distinguible de los demás, las características estructurales y formales. Aún así, responden al gusto europeo del momento. En el siglo XVIII los pedestales catalanas muestran influencia del estilo francés de carácter popular, como el provenzal, en lugar del estilo cortesano realmente floreció. Adoptar el formulario y entrar en las Rocallas típicos del estilo de Louis XV.

En el siglo XVIII los pedestales catalanas muestran influencia del estilo francés de carácter popular, como el provenzal, en lugar del estilo cortesano realmente floreció. Adoptar el formulario y entrar en las rocas típicas del estilo de Louis XV.

El estilo neoclásico también estaba sintiendo fuerte en la simplificación del casco y en la introducción del oro y de los neoclásicos favoritos: águilas, armas, cuernos de la abundancia, guirnaldas, etc..

Hacia el final del siglo XIX, romanticismo recupera estilizados geométricos bombeada hacia arriba, hacia abajo y de lado a lado y utilizado con la profusión de revestimientos de madera rara y costosa: caoba, palo de rosa, Thuyas. La salchicha sigue utilizando la caja, pero no rechazan la plata y otros metales nobles. En el mueble antes de modernismo catalán se presenta los motivos de inspiración China decorados con mudéjar y, en la forma de las propuestas decorativas de Ruskin.

Art Nouveau estaba produciendo unos cajones. La libertad radical postulando fue difícil aplicación a una pieza de mobiliario tan estable y tan paralelepípedo. La cama, el baño, el Paragüero ofrece más posibilidades de contraste y las superficies del objeto requintar el látigo.