Ideas para iluminar un dormitorio juvenil


Los dormitorios juveniles son un reino aparte. Nuestros jóvenes adolescentes pasan horas encerrados en ello realizando las actividades que más les gustan o estudiando. Puede que se tiren en la cama a escuchar música, que usen su escritorio para dibujar o que se sienten en el suelo a leer un libro. La gran cantidad de actividades que se desarrollan en un dormitorio juvenil hace necesario que se preste especial atención a su iluminación. Por este motivo los expertos de Milán Iluminación han querido ofrecer en este artículo algunas interesantes ideas para iluminar un dormitorio juvenil. ¿Te gustaría saber más al respecto? En ese caso, sigue leyendo este post. Comencemos.

Las mejores ideas para iluminar un dormitorio juvenil

Es bastante frecuente que la gente no preste la atención necesaria a la iluminación en general. De hecho lo normal es que se centre toda la atención en amueblar las estancias. Y en un último momento se coloca una lámpara cualquiera par dotar de luz a las habitaciones. Esto es un grave error, pues si queremos una iluminación correcta es necesario crear un proyecto de iluminación adecuado. Sobre todo cuando hablamos de un dormitorio juvenil donde se van a desarrollar tantas actividades a la vez. Según los expertos de Milán Iluminación lo mejor es tener en cuenta los siguientes consejos:

Desarrollar una planificación exhaustiva

Iluminar una habitación juvenil es uno de los trabajos de mayor precisión en cuanto a iluminación se refiere. Normalmente en zonas no excesivamente amplias, pueden convivir varios adolescentes que desarrollan actividades diferentes y en horarios algo dispares. De ahí que sea necesario que prestemos atención sobre todo a varios puntos estratégicos.
  • Aprovechar al máximo la luz natural. Lo que implica que orientemos las actividades que se realicen en función de dónde está la ventana. Y por tanto también el mobiliario. Hay que evitar por todos los medios que haya muebles o elementos que dificulten el paso de la luz.
  • Crear diferentes puntos de luz en cada área de trabajo. ¿A qué nos referimos con esto? A que deberemos de prestar especial atención a la zona de la cama y la zona de estudio. Si hay un espacio para el ocio también ha de estar presente en nuestra planificación.

La importancia de la zona de estudio

Los adolescentes pasan muchas horas en sus escritorios aprendiendo las lecciones o haciendo que estudian.
  • Lo mejor siempre disponer el escritorio cerca de la ventana y orientado en función de si es zurdo o diestro. Así, si nuestro hijo es diestro, la luz natural debe de incidir por el lado izquierdo. Mientras si es zurdo ha de hacerlo por el lado derecho.
  • Utilizar con sabiduría la luz puntual. Además debemos de potenciar la luz puntual colocando una lámpara de mesa que le permita utilizar este espacio incluso cuando la luz natural haya desaparecido. Esto es bastante frecuente cuando se enfrentan a largas jornadas de estudio. Un modelo que te puede servir muy bien es la Lámpara de sobremesa MLN 3-LED / 6342, diseñada por Jordi Jané.

La iluminación de la cama

La cama es otro de los puntos que hemos de iluminar correctamente. Y más si hay varias camas en la misma habitación. Puedes recurrir a los apliques ubicados en un lateral de la cama o bien a las lámparas de sobremesa si hay un escritorio donde colocarlas. Es importante que estas luminarias se puedan mover para que el haz de luz se coloque en la posición correcta en función del uso que vaya a dársele. Por ejemplo el modelo MLN Perceval / 6532-6533-6534, diseñado por Flemming Bjorn, es perfecto para iluminar la cama de un adolescente. Si la habitación en general no dispone de suficiente luz natural, puedes potenciarla utilizando colores claros en las paredes y el mobiliario. De esta manera la luz tanto artificial como natural se reflejará en la pintura y hará que la habitación parezca más luminosa y grande